Terapias Síndrome de Rett

• Hidroterapia
  • Musicoterapia
  • Otras a criterio médico

Son diversas las terapias con las que se puede trabajar. La elección de cada terapia dependerá del tipo y el grado de alteración del gen en cada paciente. No importa cuál sea la terapia en la que se esté trabajando, el terapeuta siempre deberá captar la atención del paciente y construir y mantener un vínculo emocional durante toda la sesión.

Algunas terapias son:

Kinesiología

Suele ser una de las primeras intervenciones terapéuticas, por el retraso o pérdida de habilidades básicas como sostener la cabeza erguida, sentarse de manera independiente, pararse, gatear, caminar, etc. Cada paciente tiene sus propios tiempos para llegar a mantenerse de pie y caminar.

Trabajando interdisciplinariamente con otros profesionales, a través de esta terapia se puede proponer el uso de chalecos elastizados, zapatos ortopédicos, caminadores, triciclos,etc, para brindar soporte externo, dar seguridad y prevenir deformidades. El objetivo principal de esta terapia es lograr una buena capacidad aeróbica, un desarrollo de la fuerza y resistencia muscular, de la flexibilidad a través de la repetición y del aprendizaje motor

Terapia Ocupacional: a través de esta terapia se trabajan las actividades del día a día. Se busca generar una rutina que le dé estabilidad al paciente y así poder disminuir los episodios de desregulación. Se puede trabajar sobre las estereotipias para reducirlas, y ejercitar el uso de las manos para mantener dicha habilidad.

Fonoaudiología: Se centra en aumentar la comunicación expresiva. Se busca optimizar la intención comunicativa a través de dispositivos alternativos de comunicación o el uso de pictogramas para incrementar la sociabilización, expresar necesidades, conocimientos, sentimientos.

Musicoterapia: La música ayuda mucho a las personas con síndrome de Rett, no sólo captando su atención sino también trabajando distintas habilidades. Se puede trabajar en el uso intencionado de las manos, al tocar algún instrumento; reforzar el uso de métodos alternativos de comunicación asociando pictogramas a canciones; desarrollar la concentración, atención, anticipación e imitación de movimientos; incrementar la socialización.

Hidroterapia: Generalmente a las personas con síndrome de Rett les gusta mucho el agua, ésto hace que sea una terapia que, si bien exige un esfuerzo de parte del paciente, ellos la disfruten. Se busca optimizar, mejorar y estimular el desarrollo del aparato locomotor, trabajando el tono muscular y mejorando/manteniendo la movilidad y el equilibrio.

Equinoterapia: Ayuda a mantener el equilibrio y dar fuerza al torso. Al necesitar de las manos, potencia su uso y minimiza las estereotipias. Esta terapia ofrece una variedad de sensaciones sensomotores que influyen positivamente en la coordinación y habilidad motora.

• Pediatra del neurodesarrollo. Para consultas, cuidados diarios.
  • Neuropediatra para la parte neurológica y tratar posibles problemas asociados: epilepsia, trastornos del sueño, conductuales.
  • Ortopedia-traumatología (escoliosis, pies, caderas).
  • Gastroenterólogo (reflujo, estreñimiento).
  • Neumonólogo.
  • Cardiólogo.